La Determinación

Inicio » La Determinación

En la película “El Último Samurái” dicen una frase que me encanta: “Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer, hasta que su destino sea revelado”. Que podría significar algo así como pensamiento recto, fuerte convicción en las propias creencias y aceptación a la hora de cumplir con nuestro deber y responsabilidades. Y una vez finalizadas las tareas asignadas, llegaría el aprendizaje y el entendimiento, que nos otorgan el orgullo y la satisfacción de haber hecho las cosas bien…

La frase representa la determinación de realizar algo que creemos justo, bueno y conveniente en base a un bien común mayor que nosotros mismos; en la película, incluso cuando cumplir con este deber significara una muerte casi segura. En definitiva, honor, respeto y lealtad hacia lo que creemos y defendemos como nuestro, por ejemplo, en sacar adelante a nuestra familia, ser rentables para la empresa que nos paga, o colaborar desinteresadamente con la sociedad o con una ONG.

Se trata de hacer las cosas bien, aunque no de morir en el intento; porque nada vale más que una vida humana, especialmente si se vive con sentido. Y quizá el problema esté ahí, en haber dejado de vivir con sentido, trascendente o espiritual. Y es que ¿cómo podemos llegar a conocer nuestro destino sin resolver nuestro presente? Y aún más, sin prepararnos para ello. Lo único que sé con certeza, es que sea como sea necesito energía para lograrlo, y sin cuidarme eso es imposible.

No fijes tu atención en lo que haces, si no desde donde lo haces y los resultados que obtienes. Las personas que quieren algo de verdad lo consiguen, porque querer es poder, porque tienen la determinación necesaria para olvidar las excusas y recordar los logros. Porque si de verdad quieres dejar de fumar, empezar a hacer deporte, meditar o simplemente ser mejor persona, sólo tienes que actuar con la determinación y la fe de que lo vas a lograr; con el honor, el respeto y la lealtad que te mereces, pero sobre todo, porque “Un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer…”

Texto original de Miguel Ángel Pérez Ibarra para Emoconciencia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio