Y es que a menudo, olvidamos nuestra labor más importante…

¿Te gustaría mejorar la relación con tus padres? ¿Llevarte mejor con tu pareja? O ¿Cambiar la percepción negativa que tienes de tu trabajo? Aprovechando que hoy es el día del trabajador, me gustaría reivindicar la gran labor que mucha gente está realizando para mejorar su propia vida y la de su entorno. Se trata de una labor silenciosa y poco reconocida, a menudo criticada, pero siempre reconfortante. Por supuesto, estoy hablando del trabajo interior que cada vez más personas estamos llevando a cabo.

¿A qué hemos venido aquí? ¿A trabajar, pagar impuestos y sufrir por los problemas que nos vayan surgiendo? Yo no lo creo. Mi opinión es que venimos a desafiar paradigmas, a deshacernos de nuestros condicionamientos, y todo por la más pura de las intenciones, amar y ser amados. ¿Se te ocurre una razón mejor para tan largo viaje? Nuestro tiempo medio aquí es de ochenta años, pero tenemos tanto que aprender, que se me antoja corto.

En consulta, mucha gente nos pregunta cuales son las razones de su malestar, y yo se las resumo en dos: La primera está relacionada con el enfoque, y la segunda con la autoestima. El enfoque son los pensamientos que normalmente tenemos en la cabeza. Aquellos a los que, conscientemente o no, les damos energía. Es lo que en denominamos “pensamiento común”. Si tu pensamiento común está enfocado en asuntos que te hacen sentir sensaciones desagradables, tu percepción será de malestar. Pero si tu pensamiento común está enfocado en lo que te hace sentir agradable, tu percepción será de bienestar.

Parece algo muy simple, y lo es, y por eso funciona… Sólo que la mayoría de la gente, no está dispuesta a invertir una pequeña parte de su tiempo en practicar técnicas de enfoque. Estas nos ayudan a tomar conciencia de lo que estamos pensando y sintiendo en cada momento. Y seguro que ya sabes, que el secreto de la felicidad está en conocerse a uno mismo, y así es. Este proceso de autoconocimiento, es la base de la inteligencia emocional y de cualquier tipo de mejora personal al que aspiremos.

La autoestima por su parte, está relacionada con la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos internamente, pero también con la forma en la que tratamos a nuestro cuerpo externamente. Si una de mis prioridades es cuidarme, estoy mandando un claro mensaje a mi mente no-consciente de que yo soy importante para mi mismo, algo así como demostrar que me doy valor. ¿No es esto lo que nos reclaman nuestros seres queridos? No basta con pensarlo o decirlo, también hay que actuar.

Si yo demuestro que me valoro cuidando mi cuerpo físico, y a través del enfoque en mis pensamientos, deshecho aquellos que me produzcan sensaciones desagradables, mi autoestima aumentará notablemente. Es importante saber, que cualquier excusa o justificación que me impida invertir una pequeña parte de mi tiempo en hacer esto a diario, o casi, me hará percibir una sensación desagradable, lo que demuestra que me estaré enfocando en lo que me hace sentir mal, volviendo al principio del ciclo.

Quizá ya has entendido que tanto la primera como la segunda razón por la que sufrimos malestar están absolutamente relacionadas… En este punto, sólo nos quedaría decidir que verdaderamente deseamos sentirnos bien en nuestra vida (determinación), planificar en qué horario lo vamos a hacer y seguirlo (disciplina), darle prioridad a esto en nuestro día a día (perseverancia), y confiar en que los resultados van a llegar (paciencia).

Ahora sólo me queda preguntarte ¿cuando empiezas con tu trabajo interior? Si necesitas ayuda, siempre puedes acudir a un facilitador de Emoconciencia o asistir a alguno de nuestros talleres experienciales relacionados, como “Despertando al Maestro Interior” o el recientemente actualizado “La Magia de las Palabras”. Y recuerda, ahora, siempre es el mejor momento… 😉

¡Te deseo una disciplinada y perseverante semana!

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Abrir chat
Powered by