Las Actitudes del Miedo

Inicio » Las Actitudes del Miedo

El Impacto del Miedo en Nuestras Actitudes

Lo que sientes determina tu actitud, y esta a su vez dirige tu pensamiento. Así pues, la actitud la podemos comparar con el “desde donde” pasamos a la acción, como cuando hablamos y actuamos. Si sientes temor, tu pensamiento será dirigido por este, luego es inevitable que tus palabras y acciones también estén contaminadas por el mismo temor.

Soberbia y Victimismo: Dos Caras del Miedo

Cuando es el miedo irracional el que determina tu comportamiento, podemos imaginarlo como una moneda cuyas caras están representadas por la soberbia y el victimismo.

Si practicas a diario percibir aquello que sientes, conocerás tu actitud, lo que te dará la oportunidad de gestionar tus sentimientos y conductas. De lo contrario, sólo sabrás de ella por sus desagradables resultados, y por supuesto cuando ya se hayan producido. Hablar o actuar desde el miedo irracional, implica que tus palabras y acciones estén dirigidas por una actitud soberbia o victimista, y ambas se retroalimentan mutua y constantemente.

La soberbia y el miedo
El victimismo y el miedo

La soberbia es la actitud que está detrás de toda crítica, de las “odiosas” comparaciones con los demás cuando sale vencedora, y de los juicios en general. A la soberbia le encanta mirar por encima del hombro. Sabe, y a menudo te lo dice, qué hubiera hecho ella en una situación similar, pero siempre y cuando esta ya haya pasado, y por supuesto sin tener en cuenta a la persona y sus circunstancias. Le gusta hablar a la ligera, frivoliza sobre cualquier asunto, y da su opinión aunque no se la pidan. Hay muchos que, desde su actitud soberbia, saben más que nadie de cualquier tema que se trate, y además, siempre creen tener razón.

Por su parte, una persona victimista siempre tiene algo de lo que quejarse. Se le da muy bien encontrar defectos y tiene el don de ver el lado negativo de todas las personas y situaciones. El victimismo es uno de los mejores métodos de auto-flagelación, y es fantástico para destruir la paciencia de las personas del entorno. Se dice que un victimista tiene la capacidad de encontrar un problema a cada solución, que está detrás de todas las comparaciones en las que sale perdiendo, y que es la base de las personas tóxicas, aunque estas también tienen un fuerte componente soberbio.

Reconociendo las Actitudes del Miedo en la Conversación

Te invito a realizar un experimento social, cuando quedes con alguien o te encuentres en una reunión familiar o de amigos, presta atención a las conversaciones de las personas presentes, concretamente a las que denominamos “hablar por hablar”. Date cuenta del lado de la “moneda del miedo” que están utilizando, la de la soberbia o la del victimismo, y de cómo saltan de una cara de la moneda a la otra con suma facilidad. Es curioso como parecen jugar con la moneda, girándola constantemente de una cara a otra sin apenas esfuerzo.

Minimizando el Miedo en Nuestras Interacciones

Cuando hayas practicado con los demás, comienza a darte cuenta de que tú también lo haces, y que no tiene ningún sentido juzgarse por ello, al fin y al cabo es lo que nos han enseñado a hacer. Si prestas un poco de atención, es fácil minimizar el miedo de tus conversaciones, sólo tienes que empezar a valorar de otra forma a las personas y situaciones, buscando las virtudes de la gente y las oportunidades de crecimiento que poseen los problemas.

Texto original de Miguel Ángel Pérez Ibarra para Emoconciencia



Comprendiendo la Inteligencia Emocional a través del Miedo

La inteligencia emocional es una habilidad crucial para navegar por las complejidades de nuestras emociones y las de quienes nos rodean. Implica la capacidad de reconocer, comprender, gestionar y utilizar nuestras emociones de manera efectiva para superar desafíos, comunicarnos de manera efectiva y aliviar el estrés. En el contexto del miedo, una emoción profundamente arraigada en la experiencia humana, la inteligencia emocional se convierte en una herramienta indispensable. Nos permite enfrentar y transformar el miedo, no solo reconociéndolo sino también entendiendo sus raíces y el impacto que tiene en nuestro comportamiento y decisiones. Al desarrollar nuestra inteligencia emocional, podemos aprender a manejar mejor nuestras respuestas al miedo, lo que nos lleva a tomar decisiones más conscientes y saludables, tanto para nosotros mismos como para nuestras relaciones con los demás.

Citas Inspiradoras

A continuación, te presento algunas citas inspiradoras de expertos en psicología, desarrollo personal y filosofía que pueden ayudarte a reflexionar sobre las actitudes del miedo y cómo superarlas:

  1. «La única cosa que tenemos que temer es el miedo en sí mismo.» – Franklin D. Roosevelt
  2. «El miedo es la emoción más destructiva. Es la fuente de todas las formas de sufrimiento.» – Jiddu Krishnamurti
  3. «El miedo hace que el lobo parezca más grande de lo que realmente es.» – Alemania proverbio
  4. «El coraje es resistencia al miedo, dominio del miedo, no ausencia del miedo.» – Mark Twain
  5. «La única forma de vencer el miedo es enfrentarlo de frente.» – Vera Nazarian
  6. «El miedo es un mal consejero, pero hace excelentes informes.» – Jaime de Armiñán
  7. «A menudo, lo que más tememos es precisamente lo que más necesitamos hacer.» – Tim Fargo
  8. «La valentía no es la ausencia de miedo, sino la conquista de él.» – Nelson Mandela

Estas citas reflejan la importancia de reconocer y superar el miedo en nuestras vidas, así como el valor y la resistencia necesarios para hacerlo. Utiliza estas palabras inspiradoras como recordatorio de que puedes enfrentar y transformar las actitudes del miedo en tu camino hacia una vida más plena y libre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio